Primer salmón de temporada lo pesca un asturiano en Puente Viesgo (Cantabria)

LA VANGUARDIA

 

Ocio

PESCA CAMPANU

Santander, 1 abr (EFE).- El coto salmonero de Puente Viesgo, en el río Pas, ha dado hoy el primer salmón, al que se denomina Campanu, en el estreno de la temporada, con un ejemplar de 5,240 kilos y 87 centímetros capturado por un pescador asturiano.

escudo pesca

El avilesino Rogelio González se lleva el primer ejemplar de la temporada en España, esta vez en aguas cántabras, tras su captura en el pozo Las Escuelas y en una localidad, Puente Viesgo, con gran tradición salmonera.

Hoy, con la apertura de la veda, ha llegado a las cuencas de los ríos la tradición del ‘Campanu’, un día especial para los pescadores que llevan un año esperando esta cita, que se prepara con empeño, y que atrae a curiosos de distintos rincones.

Este año Cantabria se ha adelantado y el ‘Campanu’ ha sido más madrugador en sus cuencas, de las que salió a las 11.45 horas, que en las asturianas, la otra comunidad en la que, por excelencia, se sigue esta tradición.

De nuevo, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria había registrado numerosas solicitudes para ocupar uno de los treinta cotos salmoneros repartidos por la región, en el Deva, el Pas, el Asón y el Nansa.

Todas ellas entraron en el sorteo para elegir coto y día dentro de la campaña. Y es que el azar también entra en juego para este día, porque poder elegir primero puede resultar determinante para lograr la mejor ubicación y tener opciones el primer día de pesca.

Pero no es una decisión libre de riesgo, máxime este año en el que, a priori, las expectativas no eran demasiado buenas: el caudal de agua fría, por el deshielo, invitaba a pensar que los salmones iban a estar poco activos.

Con todo, de un tiempo a esta parte, ya es más que probable que el primer día salga el ‘Campanu’, que se anunciaba con el repicar de campanas de la iglesia. Y ello se debe a que, afortunadamente, hay más salmones en las cuencas gracias a que la población va remontando.

Queda por saber si el ‘Campanu’ de hoy se vende, a quién y por cuánto, ya que los restaurantes suelen interesarse en hacerse con la pieza, que acostumbra a lograr buen precio. De hecho, la prohibición de comercializar las capturas se levanta para este primer salmón. EFE