Pseudoasbora

Nombre científico:     Pseudorasbora parva

Familia:      Cyprinidae

Orden:      Cyprinodontiformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      20 g.

Longitud máx.:      10 cm.

Longevidad:

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:     Rasbora

En País Vasco:

En resto de España:      Pseudorasbora, Falsa Rasbora

Pez de cuerpo alargado, ligeramente achatado en los laterales. El tamaño máximo de hasta 110 mm, aunque la mayoría de los individuos no superan los 80-90 mm de longitud y 16-19 g de peso. La coloración es similar en ambos sexos, con el dorso gris con tonos marrones y una líneas oscuras en los laterales ,el vientre pasando de color verde amarillento al plateado.

Ocupa estanques, lagos, canales de riego, acequias y tramos lentos de ríos y se alimenta de insectos, pequeños peces, larvas y huevos de otros peces.

Alcanzan la madurez a la edad de 1 año. El desove tiene lugar entre los meses de abril y junio, con temperaturas del agua entre 15-19°. Los huevos son depositados en las plantas, arena, piedras, conchas de moluscos y otros sustratos. Antes del desove la hembra con cuidado limpia el sustrato para la puesta de huevos. Durante un acto que pone hasta varias docenas de huevos. El macho puede fertilizar a varias hembras de manera consecutiva y protege los huevos hasta su eclosión de manera agresiva, enfrentándose a veces a especies de mayor tamaño.

Observaciones:

Es una especie que se introdujo en el Delta del Ebro en los años 60, extendiéndose más tarde por las cuencas del Ter y del Llobregat. En el año 2010 se detectaron colonias de este pez en la cuenca del Guadiana, en el río Alcollarín, en la parte sur de Cáceres. Con otras especies compite en la alimentación, destruye las puestas de huevos y depreda los alevines. Además, es portador de un parásito (Sphaerothecum destruens), que no afecta a la pseudorasbora pero si al resto de especies, constituyendo una seria amenaza para la supervivencia de peces autóctonos.

0 comments