PSOE, Podemos e IU rechazan adelantar la pesca del salmón

comer

OCCIDENTE

La iniciativa planteaba también más zonas de precintaje, un plan de control de los cormoranes, «los que verdaderamente están esquilmando las poblaciones de truchas y salmones», medidas para facilitar los remontes y una evaluación independiente para establecer cupos

  • I. G. – NAVIA

El voto en contra de PSOE, Podemos e IU en la Junta General frenó ayer la proposición no de ley impulsada por el PP para modificar la normativa de pesca fluvial y adelantar al último domingo de marzo el inicio de la temporada de pesca del salmón. El diputado Luis Venta Cueli aseguró que «se está demandando un cambio» porque la modalidad sin muerte con la que comienza la temporada «no interesa a la mayoría de los aficionados y los pescadores andan vagando por los ríos viendo cómo suben los salmones».

La iniciativa planteaba también más zonas de precintaje, un plan de control de los cormoranes, «los que verdaderamente están esquilmando las poblaciones de truchas y salmones», medidas para facilitar los remontes y una evaluación independiente para establecer cupos. Contó con el apoyo de Foro, que amplió el alcance de la propuesta del PP con medidas como permitir la venta de las capturas.

Frente a estos postulados, PSOE e IU aseguraron que la apertura de la temporada a finales de abril protege a los reproductores y, por tanto, al futuro de la especie. Ciudadanos, que se abstuvo al no prosperar la votación por puntos, se mostró favorable a adelantar la temporada sin variar los cupos, y Podemos apostó por fomentar la pesca sin muerte.