Rodeiro solicita un tramo de 700 metros de río para pesca sin muerte

Afecta al trecho que discurre entre Gumersindo Areán y el vial de Agolada – Servirá para que los niños aprendan este deporte

Salomé Soutelo Rodeiro 18.01.2017

La medida afecta tanto al río que circunda el núcleo urbano como a la laguna.

El alcalde de Rodeiro, Luis López, dio a conocer ayer los trámites que se están realizando ante la Xunta para que el gobierno autonómico habilite un tramo de 700 metros del río Rodeiro para que en él se practique pesca sin muerte. El cauce que se verá afectado por esta decisión -la autorización podría llegar en este mismo mes o en febrero- es el que discurre por la zona recreativa del casco urbano y en las inmediaciones del consistorio, es decir, el que va desde la Avenida Gumersindo Areán hasta la carretera a Agolada.

La propuesta del Concello no viene motivada por los pescadores, sino que se trata de una decisión del propio equipo de gobierno. López entiende que el municipio necesita una zona segura donde los niños puedan iniciarse en la práctica del deporte de la pesca. En lugar de que tengan que desplazarse aguas abajo, cree que el entorno del área recreativa es ideal para esta actividad. “Se trata de una zona segura por las características del terreno y de las inmediaciones”, asegura, añadiendo que las barandillas y los muros de mampostería evitarán cualquier caída al agua.

Además, si en este tramo se habilita la pesca sin muerte, a medio plazo ello supondrá que el río va a disponer de mayor población de trucha y también de ejemplares de mayor tamaño, “lo que sin duda será un aliciente para iniciar a muchos pequeños” en este deporte.

López añade que se decantó por esta zona porque hace unos 10 años los chavales de entonces ya pescaban en este entorno, sobre todo desde la acera de la carretera hacia Río, sin que se viesen expuestos a ningún peligro. Es más, la laguna inmediata al consistorio se caracterizó desde siempre por ser una zona de cría de truchas, recuerda el primer edil de Rodeiro.

0 comments