Saboga

Nombre científico:     Alosa fallax

Familia:      Clupeidae

Orden:      Clupeiformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      2 Kg.

Longitud máx.:      45 cm

Longevidad:      25 años

Nombres comunes:

En Galicia:     Saboga

En Cataluña:     Savela

En País Vasco:     Astuna

En resto de España:      Saboga

Alcanza tallas de 250 a 400 mm, pudiendo llegar hasta 550 mm, con pesos de hasta 2 kg. Cuerpo aplanado lateralmente, más pequeño que el de la especie anterior, aunque más robusto. En la parte lateral superior del cuerpo presenta manchas negras (de 5 a 10) que disminuyen de tamaño a lo largo del cuerpo. Las branquispinas son cortas y su número varía de 30 a 60. Se han reconocido algunas subespecies por el número de branquiespinas.

Especie eminentemente marina, en España penetra en los ríos pero quedándose cerca de las desembocaduras. Aunque su alimentación está poco estudiada, se asume que es planctónica.

Su entrada en los ríos se produce hacia el mes de abril y frezan entre mayo y junio, poniendo los huevos durante la noche sobre substrato de arena o grava. Tanto adultos como juveniles se van pronto al mar.

Observaciones:

La gran cantidad de presas realizadas o proyectadas que no tienen pasos adecuados para que esta especie remonte los ríos en el área de presencia de la especie, así como la mala calidad de los tramos bajos de los ríos unido a que es una especie sometida a explotación pesquera nos hacen estimar que al menos se reducirá su población española en un 20%. La población mundial también sufre una acentuada regresión por lo que no es aplicable el subir de categoría a esta especie. La población española no es un sumidero. Catalogada como “Sensible a la alteración de su hábitat” en el Anejo I del catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura, ley 8/1998 de 26 de junio. Citada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

0 comments