Salmón

Nombre científico:     Salmo salar

Familia:      Salmonidae/Salmoninae

Orden:      Salmoniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      30 Kg.

Longitud máx.:      150 cm

Longevidad:      13 años

Nombres comunes:

En Galicia:     Salmón

En Cataluña:     Salmó

En País Vasco:     Izokin arrunta

En resto de España:      Salmón

Especie de gran talla que puede alcanzar los 150 cm de longitud total y 45 kilos de peso máximo, sin embargo en España no suele alcanzar el metro de longitud y los 20 kilos de peso. La máxima edad encontrada es de 13 años. Posee una aleta adiposa en el dorso, entre la aleta dorsal y la caudal; las aletas pelvianas están en posición abdominal y los dientes mandibulares bien desarrollados. Cabeza más pequeña que la de la trucha. Vómer corto y sin dientes. Presentan un maxilar pequeño alcanzando solo a la mitad posterior del ojo. En los machos muy viejos, las mandíbulas pueden presentar una notable deformación ya que se encorvan por su extremo, la una hacia la otra. Pedúnculo caudal estrecho en su porción central. Escamas pequeñas en número de 120 a 130 en la línea lateral. A lo largo de su vida aparecen diferentes morfotipos a los que se asignan diferentes nombres. Al principio de su vida se les llama “pintos” al ser coloreados con manchas rojas. Cuando se van al mar empiezan a platear y en los flancos se ven unas manchas negras en forma de x; se les llama entonces “esguines” cuando vuelven del mar ya maduros tienen el dorso azul-verdoso y el resto del cuerpo plateado viéndose en los opérculos y en los flancos unas manchas negras esparcidas de forma redondeada o de x; son los denominados “salmones”. Una vez que se han reproducido pueden volver al mar arrastrados por la corriente; son los “zancados”.

Sus poblaciones sufren diversos picos de abundancia dependiendo de los años pero mantienen un constante declive. Según cifras oficiales de captura la media anual de salmones pescados en toda España han sido aproximadamente de 6.000, 4.500, 4.000 y 1900 para las décadas de los 60, 70, 80 y 90 respectivamente. Se han realizado repoblaciones normalmente con huevos o alevines provenientes de fuera de España que no han supuesto una recuperación efectiva de la población nativa. Se realizan pesquerías también en alta mar las cuales han influido en el declive de las poblaciones.

El salmón es una especie migradora anádroma que sube los ríos para realizar su reproducción en aguas frías y oxigenadas. En España la entrada a los ríos se produce desde Octubre hasta Agosto, siendo más grandes los individuos que entran antes (40 cm de talla media) y la maduración gonadal concluye en el río. En el mar los salmones se alimentan de krill, pero durante su etapa reproductora en el río dejan de alimentarse. Los zancados, pintos y esquines se alimentan principalmente de macroinvertebrados acuáticos; crustáceos, insectos acuaticos, lombrices etc.

Los jóvenes permanecen en las aguas dulces de 2 a 3 años para migrar al mar y volver después de 2 años para realizar su ciclo reproductor en el río. Algunos salmones pueden reproducirse hasta 4 veces. Al final de su primer año de vida en el río los pintos pueden alcanzar de 10 a 16 cm, al cabo de un periodo de 2 a 3 años se convierten en esguines que se van al mar de forma gregaria. No es muy común pero puede ocurrir que determinados pintos con un año de edad alcancen la madurez sexual, pudiendo ser machos reproductores. En el mar pueden permanecer de 2 a 3 años antes de volver a los ríos.

Su pesca 

Podremos utilizar las mismas técnicas y señuelos que para la pesca del lucio, con la diferencia del tamaño, que no es necesario que sean tan grandes. De hecho, los artificiales que mejor resultado nos pueden dar son los pikies de 5 a 7 cm. y los jigs plomados del mismo tamaño.

Observaciones:

La sobrepesca tanto en alta mar como en los ríos, la introducción de individuos procedentes de otras poblaciones con el riesgo de introducción de enfermedades, introgresión genética y falta de adaptación, los vertidos de origen urbano-industrial, las presas, saltos de agua y otros obstáculos que impiden el acceso de los salmones a los frezaderos, la extracción de áridos que afectan a los frezaderos naturales, la captación de agua para usos urbanos o agrícolas y la canalización artificial de los cauces. Todos estos factores hacen que el salmón esté desapareciendo gradualmente de nuestras aguas. Catalogada de “interés especial” en el registro de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero. Figura como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

0 comments