Salvelino

Nombre científico:     Salvelinus fontinalis

Familia:      Salmonidae/Salmoninae

Orden:      Salmoniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      8 Kg.

Longitud máx.:      75 cm

Longevidad:      7 años

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:     Salvel.lí o truita de fontana

En País Vasco:     Amuarrain Kanadiarra

En resto de España:      Salvelino o trucha fontana

Porte general parecido al de las truchas. Aleta caudal muy escotada en los individuos juveniles pero sólo algo cóncava en los adultos. El premaxilar sobrepasa el borde posterior del ojo. Las escamas son muy pequeñas y hay unas 230 en la línea lateral. El dorso presenta coloración verdosa, con manchas blancas sinuosas muy características; flancos de color más claro que el dorso, con numerosas manchas rojizas, a veces oceladas.

Prefiere arroyos de montaña, de poca corriente y agua fría y oxigenada, con masas de vegetación acuática que les proporcionen refugios. Su alimentación está basada principalmente en insectos acuáticos, aunque puede alimentarse también de pequeños vertebrados como peces y anfibios. La reproducción tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre.

Su pesca

Para la pesca del salvelino podremos utilizar todas las técnicas, sistemas, equipos y cebos que se usan para la pesca de la trucha.

Observaciones:

Especie introducida en España a finales del siglo XIX, procedente de la costa oriental de Norteamérica. Es considerada como Rara en la Lista Roja de los Vertebrados de España. Se distribuye en lagos y ríos de alta montaña de Aragón, Asturias, Cataluña y Castilla y León.