Samaruc

Nombre científico:     Valencia hispanica

Familia:      Valenciidae

Orden:      Cyprinodontiformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      50 g.

Longitud máx.:      14 cm

Longevidad:      14 años

Nombres comunes:

En Galicia:

En Cataluña:     Samaruc

En País Vasco:     Valencia

En resto de España:      Samaruc

Especie de pequeño tamaño que no suele alcanzar los 80 mm de longitud total. La aleta dorsal se encuentra a la misma altura que la aleta anal. La aleta dorsal presenta 10-11 radios ramificados y la anal de 12 a 14. La boca es súpera y lleva dientes unicúspides, en varias filas. Las escamas en la línea longitud media son de 20-30. Los machos son más pequeños, con la aleta dorsal algo más retrasada y su coloración es verde-azulada con manchas negras que tienden a ordenarse en forma de líneas transversales, el borde distal de las aletas dorsal y caudal son amarillas o anaranjadas. Las hembras tienen pequeños puntos negros repartidos irregularmente por el cuerpo.

Las poblaciones se encuentran en un declive continuo, la mayor parte de ellas por alteración de su hábitat, sin embargo algunas poblaciones como la del Prat de Cabanes sin que aparentemente haya existido una degradación acusada de su hábitat. Sólo la población de Peñíscola muestra una población abundante. Todas las demás poblaciones tienen un bajo número de efectivos

La estructura genética de las poblaciones es muy similar en todas ellas diferenciándose enormemente del otro representante de esta familia (Valencia letourneouxi). Sin embargo, sobre la base de estudios aloenzimáticos y de ADN-mitocondrial se han podido establecer diferentes unidades operacionales de conservación según su estructura genética.

Vive en lagunas litorales, acequias y canales de riego con vegetación. Es omnívora pero se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos.

La puesta se realiza sobre la vegetación en pequeños grupos de huevos y en cautividad comienza a finales de invierno para continuar hasta finales de verano.

Observaciones:

Catalogada como de “En Peligro de Extinción” en el Anejo I del Real Decreto 439/90 por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Catalogada como D en el Anejo II de las especies protegidas de fauna salvaje autóctona, ley 3/88 de protección de animales de Cataluña. Figura como “En Peligro de Extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. La introducción de especies exóticas, la desecación de los humedales por intereses agrícolas y urbanísticos; la contaminación de aguas continentales por vertidos agrícolas, urbanos e industriales y la sobreexplotación de acuíferos, son las causas de que esta especie esté desapareciendo de sus antiguos habitats.

0 comments