Tenca

Nombre científico:     Tinca tinca

Familia:      Cyprinidae

Orden:      Cypriniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      8 kg.

Longitud máx.:      80 cm

Longevidad:      20 años

Nombres comunes:

En Galicia:     Tenca

En Cataluña:     Tenca

En País Vasco:     Tenka

En resto de España:      Tenca

Especie de talla media que puede alcanzar los 850 mm de longitud total y un peso máximo de 7.500 g. El cuerpo es alargado con un pedúnculo caudal corto y alto. Presenta un par de barbillas en las comisuras labiales. Las escamas son pequeñas siendo su número de 90 a 120 en la línea lateral. Las aletas dorsal y anal tienen sus bordes dístales convexos y la primera de ellas presenta 8-9 radios ramificados, mientras que la anal tiene 7-8. La coloración es verdosa aunque puede variar dependiendo del medio donde viva. Existen diferentes formas y coloraciones ya que se utiliza como especie ornamental en acuariofilia.

Prefiere vivir en charcas, lagos y ríos de baja velocidad de la corriente, con abundante vegetación y fondos blandos. Sin embargo, en algunos ríos, especialmente en la provincia de León puede vivir en ríos con fondos de piedras y escasa vegetación acuática aunque en estos casos selecciona pozos o zonas con escasa velocidad de la corriente. Soporta bajos contenido de oxígeno disuelto en el agua. Es omnívora pero se alimenta principalmente de invertebrados e insectos acuáticos que encuentra en el fondo de charcas y ríos. Es diploide con un número cromosómico 2n=48.

Se reproduce en zonas de densa vegetación acuática fijándose los huevos a la vegetación sumergida. Presenta un único periodo de freza entre mayo y agosto.

Su pesca

El método más efectivo es la pesca con flotador, ya sea a la boloñesa o a la inglesa. Su picada inicialmente es imperceptible, y veremos como la veleta se mueve hacia un lado y hacia otro sin llegar a hundirse. Deberemos tener paciencia hasta que detectemos el hundimiento total del flotador para, en ese momento, clavar enérgicamente. Aquí es donde empieza lo divertido de su captura porque, además de la fuerte lucha que opondrá, debemos sumar lo impredecible de su comportamiento, pues nadará de una forma aleatoria cambiando de dirección continuamente, incluso nadando hacia nosotros a tal velocidad que nos resultará dificil mantener la linea en tensión.

Podemos localizar tencas en zonas donde los fondos estén cubiertos de vegetación y utilizaremos como cebos lombrices, patata cocida, cereales y masillas de pan.

Observaciones:

Al ser una especie de cultivo en algunas zonas de España, sobre todo en Extremadura, las poblaciones son estables. Sólo la introducción de especies predadoras exóticas, el cangrejo rojo y la contaminación de las aguas, pueden hacer que en un futuro disminuya en los ríos, lagunas y estanques en los que habita.

0 comments