Tensión en la pesca aragonesa

PERIODICO ARAGON

 

AGUAS REVUELTAS EN LA FEDERACIÓN

Un grupo de personas, encabezado por Jesús Egea, Fernando Bernat y José Carlos Roc, denuncia la falta de limpieza del proceso electoral en la Federación. El presidente, Víctor Otal, anuncia contramedidas legales

A. BOBED
20/12/2016

Fernando Bernat y Jesús Egea, una de las personas que han denunciado a la Federación. – JAVIER PUYUELO

Bajan las aguas muy agitadas en la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (FAPYC) con respecto al proceso electoral vigente, y no parece que vayan a calmarse en las próximas fechas. Las elecciones a la presidencia, cargo que ocupaba Víctor Otal (y que ya no ostenta porque, como está previsto, debe dimitir para iniciar el proceso electoral), podrían aplazarse ya que las diferentes reclamaciones ante la Comisión Electoral, la Junta de Garantías Electorales del Gobierno de Aragón y, sobre todo, una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza, podrían provocar que se retrasen más en el tiempo.

En principio, el 14 de enero del próximo año están previstas las elecciones a la Asamblea General y, el 25 de febrero, tras la presentación de candidaturas, se volverán a reunir los 60 miembros elegidos de dicha asamblea para designar al presidente de la federación de cara a la próxima legislatura.

El 13 de julio, Jesús Egea, exmiembro de la FAPYC (a la cual accedió en el año 86) y José Carlos Manuel Roc Roda, presidente y secretario de la Agrupación Deportiva de Pesca Zara-Coup, interpusieron una demanda en el Juzgado de Primera Instancia en la que pedían la impugnación de los acuerdos adoptados en la Asamblea General del 20 de febrero de este mismo año. En el orden del día, uno de los puntos era la aprobación del reglamento y del calendario electoral. Francisco Roca, representante del Centro Natación Helios, preguntó a Víctor Otal sobre la aprobación de la Comisión Electoral que iba a velar por la limpieza de todo el proceso y, según consta en la denuncia, el presidente le respondió que no y que había copiado el punto del día de otras elecciones anteriores. En la denuncia también figura que Roca propuso una comisión y que, al mismo tiempo en el que se aprueba el reglamento, también se debe dar luz verde y componer la Comisión Electoral.

Más denuncias

La aprobación de la Comisión Electoral es la primera piedra en el camino de las elecciones a la FAPYC y uno de los elementos más discutidos de unas elecciones que «no son limpias» para Fernando Bernat, presidente de la Sociedad de Pescadores de Zaragoza, y Jesús Egea, quienes aseguran que hablan en nombre de 30 clubs, sus representantes y sus masas sociales. Por su parte, Víctor Otal, máximo mandatario de la federación en la Asamblea General, afirma que Francisco Roca le pidió la aprobación de la Comisión Electoral, y que él le contesta que le pilla «en fuera de juego» y que no lo sabe. Según la versión de Otal, el representante de Helios ya no dijo nada más y él se encontró con un pleito en el que consta el hecho de que tendría que haber sido aprobada. Sin embargo, Otal está «convencido de que la federación lo va a ganar». En contra de lo que se refleja en la denuncia, el presidente de la FAPYC asegura que, reglamento en mano, «sí que era obligatoria la aprobación del calendario, pero no la Comisión Electoral, que podía ir en otra asamblea. De hecho, se hizo el 30 de julio, un mes antes del comienzo del proceso», sentencia.

El censo electoral, compuesto por 600 personas aproximadamente, también supone un punto de discusión y de asperezas entre ambos bandos. Por un lado, Bernat manifiesta que «está inventado y que elimina a cualquier posible oposición», ya que «no reconoce las competiciones sociales de los clubs, antesala para que te puedas clasificar para el resto de pruebas», incluidas las oficiales, por lo que casi 6.000 federados no tienen derecho a voto, asegura.

Víctor Otal defiende que la Junta de Garantías Electorales del Gobierno de Aragón aprobó ese censo y que «la normativa dice que los deportistas que forman el censo son los que participan en competiciones oficiales en base al calendario aprobado en la asamblea. Una competición social no es oficial porque no hay constancia».

Otal, ya cesado de su cargo para afrontar las elecciones, emitió certificados a algunos clubs firmados por él cuando no tenía potestad para ello. «En ese momento es un federado más», recalca Bernat. Sin embargo, el candidato explica que es «un asunto intrascendente», porque los clubs necesitan «un documento que certifica que están federados», así que «iban llamando a la federación para pedir ese certificado y, por lo que se ve, la secretaria debió dar alguno con mi firma escaneada», declara el presidente.

Debido a este hecho, la parte opositora asegura que «está dispuesta a llevar a un contencioso administrativo todo este dislate y paralelamente por lo penal, por lo ilícito de firmar certificados dentro de la federación sin ser presidente». Víctor Otal también anuncia medidas legales porque tiene indicios de prevaricación en la Comisión Electoral y porque «están haciendo mucho daño a la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. Vamos a actuar contra ellos con contundencia».

0 comments