Tiempo para la pesca a mosca

 

 

PESCA Con los ríos de nuevo en su cauce y la temperatura, las moscas han activado a unas truchas hasta la fecha reacias a comer en superficie

J. A. | 02/06/2017

Un pescador en el momento de pescar una trucha en superficie. | R.P.N.

Pasados los días de tormentas y lluvias nuestros ríos volvieron a sus caudales normalizados y la temperatura, casi veraniega, motivó abundantes eclosiones de la mosca de mayo y de la mosca de la piedra, insectos que activaron a unas truchas que hasta ahora estaban reacias a comer en superficie.

Los meses de mayo y junio suelen ser buenos para la pesca de la trucha a mosca en todos nuestros ríos, sobre todo en los naturales. Pesca a mosca que, tanto a la leonesa como a seca, es la modalidad más atrayente para la mayoría de los aficionados a la pesca de la trucha en los ríos de León.

La Ephemera Dánica, también conocida como mosca de mayo, después de completar su ciclo vital que puede ser de un año o dos, emerge en estos meses de forma masiva. En su estado de adulto vive el tiempo justo para reproducirse, son unas horas o un día, la mayoría de las veces eclosionan por la mañana y al atardecer ya perecen. Las moscas de mayo pertenecen a la familia de las efímeras o efémeras, son del orden de insectos más antiguos que existen y pueden llegar a alcanzar dos centímetros y medio de longitud.

La mayor actividad se está dando al mediodía y ya se han comprobado eclosiones en casi todos los ríos naturales

La mosca de la piedra también eclosiona por esta época. Este insecto, perteneciente al orden de los Plecópteros, alza el vuelo a partir de su ninfa, la gusarapa, dejando sobre los cantos rodados de la ribera sus exoesqueletos. Son de cuerpo robusto, de hasta tres centímetros de largo las hembras que son notoriamente más grandes que los machos, y poseen dos pares de alas de color marrón oscuro. Las hembras una vez fecundadas, con vuelos torpes y posadas bruscas sobre la lámina del agua, depositan la carga de huevas que trasportan en su abdomen y que deslizará hasta el fondo del río quedando adherida a las piedras.

Tanto la mosca de mayo como la de la piedra, indicadoras de aguas limpias y bien oxigenadas, forman parte importante de la dieta de los peces y en especial de las truchas, por lo que es un buen momento para, con unas imitaciones adecuadas, poder pescarlas en superficie. Las cebadas de las truchas a estas moscas son muy rápidas y fuertes. La mayor actividad se está dando en las horas del mediodía y ya hemos comprobado estas eclosiones en casi todos los ríos naturales y empiezan en el Esla, Órbigo y Porma, aguas abajo de sus respectivas presas.

Pero es seguro que, por esta época de final de primavera, la pesca a la leonesa también nos dará muy buenos resultados. La temporada va un poco adelantada y ya podemos añadir a nuestra cuerda mosquitos en un lila, rosa palo, oro viejo, un carne o un salmón. Pocas truchas se resisten a estas moscas artificiales cuando acertamos con la postura y bajan pescando a la velocidad de la corriente y en su posición.

Buena pesca amigos, que truchas hay y de buen porte, solo hace falta que ellas quieran y acertar con el señuelo. La Ley 9/2013, de 3 de diciembre de Pesca de Castilla y León, que declara a la trucha común como Especie de Interés Preferente, está dando sus frutos y demostrando que ha sido un acierto llevarla a cabo. De tal manera que a cualquiera de las modalidades legales se están pescando muy bien. Creo que estamos en el buen camino, a nada que se vigile un poco más el río, se investiguen los vertidos y se controlen los cormoranes va haber truchas para recrearse y atraer a esos pescadores-turistas más exigentes.

Arranca la LI Semana Internacional de la Trucha con varias actividades

Aunque la Semana Internacional de la Trucha ya comenzó el día 29 de mayo, con actividades de naturaleza y pesca para personas mayores y con discapacidad, se espera con gran expectación el pregón del escritor Guy Roques, mañana día tres a las 19:45 horas en el Hostal de San Marcos, y como además es pescador a buen seguro que no dejará indiferente a nadie.

Abrirá la ceremonia, el periodista Eduardo García Carmona, habitual presentado de pregoneros y de la gala final de campeones de la Semana Internacional de la Trucha de León.

A todos estos actos se espera la presencia de las Autoridades Provinciales y de Medio Ambiente.

También es de resaltar los actos relacionados con ‘El día Internacional de la Pesca a la Leonesa’ que bajo el patrocinio de la Asociación Pescaleón se celebraran el domingo día 11, en una jornada de exaltación de esta forma de pescar y el reconocimiento a una modalidad única arraigada desde hace siglos en nuestra cultura e historia.

La fiesta internacional de la pesca de la trucha está a punto de comenzar, toca disfrutar. Suerte a todos los participantes y éxito a la organización.

0 comments