Todos al río

 

 

Comienza la temporada de pesca de trucha en las cinco provincias del norte de la Comunidad / La jornada inaugural se presenta con las previsiones de buen tiempo para la práctica

Un aficionado tras capturar una gran trucha en el río Tormes salmantino. – LEONARDO DE LA FUENTE

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
29/03/2019

La temporada truchera en la zona norte de la Comunidad de Castilla y León, o lo que es lo mismo, en las provincias de Palencia, Soria, León, Burgos y Zamora comienza mañana y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio, con las pertinentes excepciones a la apertura y al cierre.

La campaña truchera que en las provincias castellano y leonesas de la zona sur, Valladolid, Ávila, Segovia y Salamanca, arrancó el pasado sábado 16 de marzo, estará marcada igualmente porque, ni en las aguas libres declaradas trucheras, ni en las aguas libres que no tengan esta catalogación, es decir, en todo tipo de masas de aguas libres, el número de truchas permitidas capturar son cero ejemplares.

En cualquier caso, los aficionados deberán de estudiarse la Orden anual de Pesca y la Orden de Planes de Pesca para estar al tanto de las excepciones existentes así como para conocer los lugares que cuentan con alguna reglamentación específica.

La jornada inaugural se presenta con las previsiones de un buen tiempo para la práctica de la pesca y con las truchas cebándose en superficie en las horas centrales del día, según aseguran a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN varios pescadores ribereños que ya las han observado comiendo mosquitos esta misma semana. De este modo, es más que previsible una importante afluencia de cañistas a los ríos de estas cinco provincias norteñas que, en teoría, son las potencialmente más susceptibles de albergar truchas en sus masas de agua.

La normativa anual para este año cuenta con pocas novedades, pero en cualquier caso las hay, y para las nueve provincias de la Comunidad, por ese se recalca estudiar los planes de pesca antes de iniciar la campaña. En este sentido y para la zona norte destacar que ha habido cambios en la delimitación de las aguas trucheras y así pasan a considerarse aguas no trucheras el Embalse de Campañana y el Lago Carucedo, ambos en León, y también se especifica que el límite inferior de las aguas trucheras del palentino río Pisuerga es el «puente de piedra de Astudillo». En cuanto a cebos y procedimientos de pesca desaparecen los artículos que hacen referencia a cebos y procedimientos y por lo tanto aplica lo que definen la Ley de pesca y el reglamento. De este modo, para la pesca a mosca a la leonesa, por ejemplo, ahora ya no existe limitación en el número de moscas para hacer un aparejo y se podrán emplear las que estime necesarias el pescador.

También la normativa apunta cambios en Cotos, ARECs, AREs y EDS por provincias y así, en Burgos desaparece el tramo en régimen especial del Arlanzón, en Burgos capital, que pasa a dividirse en tres tramos: libre aguas arriba del puente del Bulevar en Fuentes Blancas, Escenario Deportivo (Ciudad de Burgos) entre ese puente y las piscinas de San Amaro y AREC (Villalvilla) aguas abajo de las piscinas. También el embalse el Ebro pasa a ser AREC y desaparece el EDS del Riaza, que pasa a ser tramo libre en zona truchera.

Entretanto, en León se crea un nuevo coto en el Bernesga a su paso por la capital con la denominación Coto Ciudad de León. Los embalses de Las Rozas, Matalavilla, Fuente del Azufre y Bárcena pasan a ser AREC. El AREC del Esla pasa a llamarse Aleje, y se crea un nuevo Escenario Deportivo Social en Villomar, en el Esla, aguas arriba de Mansilla de las Mulas. A su vez el embalse de Benamarías y las Lagunas de Valderrey pasan a ser zona libre no truchera.

En la provincia de Palencia desaparecen las aguas en régimen especial de la zona del Ebro compartida con Cantabria, ahora es posible pescar los lunes y jueves en esa zona teniendo la especial precaución de que en la orilla de Cantabria está prohibido pescar los lunes y jueves y a partir del 1 de octubre, mientras que en Castilla y León en esa zona el Ebro la campaña estará abierta hasta el 15 de octubre. Para finalizar, en Soria desaparece el Escenario Deportivo del Duero, mientras que en Zamora no hay cambios con relación a la última temporada.

DESDE LA OTRA ORILLA NACIONAL DE SALMÓNIDOS LAGO EN EL LLANILO

El lago burgalés de El Llanillo de Valdelucio acoge este fin de semana el IV Campeonato de España de selecciones autonómicas de pesca de salmónidos mosca lago desde orilla en su categoría absoluta. Cerca de 70 pescadores, que es la capacidad máxima del lago, toman parte en este Nacional en el que cada competidor tendrá que afrontar 14 mangas de pesca de 45 minutos cada una, entre viernes y sábado.

El defensor del título es el pescador leonés de Villoria de Órbigo, Pablo Castro Pinos, el ‘Bombero’, que tendría que participar defendiendo a su nuevo Club Deportivo de Pesca Río Piloña de Infiesto, Asturias, y que logró el triunfo el año pasado, y que sin embargo no tomará parte por un asunto familiar de última hora que le acaeció ayer.

En esta prueba también estarán los dos campeones mundiales absolutos que ha tenido España en su historia, el gallego David Arcay y el leonés y actual campeón mundial David García Ferreras.

AGUA VA… QUEJAS DE LOS PESCADORES POR EL MAL ESTADO DE LOS CAUCES

No se está desarrollando la temporada truchera en la zona sur como pretenden los pescadores. A la escasez de agua en los ríos se suman otros factores y así, las dos primeras semanas han servido para constatar algunas de las quejas que año tras año elevan los pescadores. Las quejas llegan señalando el mal estado que presentan un buen número de cauces en la Comunidad y así, esta misma semana algún pescador mundialista castellano y leonés se quejaba del estado que presenta el río Pirón (Segovia) o el Duratón (Valladolid), donde en muchas zonas está obstruido por árboles caídos que impiden la pesca en cualquier modalidad.

Se sigue observando poco o ningún cuidado en los caminos y márgenes de los ríos, muchos intransitables, y se añoran los cotos de pesca intensiva que existían y que no han vuelto a estar operativos pese a la modificación de la Ley de Biodiversidad, que volvió a permitir la pesca sobre la trucha arco iris con las que se repoblaban estos escenarios.

0 comments