Torralba: “La Junta trabaja ya para que se permita la pesca de carpa, trucha-arcoiris y cangrejo”

 

 

CUENCA

Torralba explica que la sentencia del TS que afecta al RD por el que se regula el Catálogo de Especies Exóticas ha provocado “cierta inquietud”, por lo que la Junta ha pedido explicaciones al Ministerio sobre su repercusión, añadiendo que se ha iniciado ya la adopción de medidas para adecuarla a la actividad piscícola y cinegética de la región.

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha explicado que el Gobierno regional está evaluando el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo que afecta al Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas, la cual “sabemos que ha provocado cierta inquietud” sobre la posibilidad de ejercer la práctica de la caza y la pesca sobre determinadas especies cuyo aprovechamiento venía siendo tradicional en gran parte del territorio nacional.

En cualquier caso, ha apuntado que desde el PSOE regional “respetamos la sentencia y podemos entender la denominación de exótica, pero en algunos casos las especies llevan tanto tiempo que deberían considerarse naturalizadas”, como es el caso de la carpa y la trucha arco-iris. Por ello, “en principio no  estamos de acuerdo con la posible prohibición de la pesca de las especies afectadas, más cuando se trata de una pesca tradicional y supondría serias dificultades para determinadas industrias piscícolas”.

En esta línea, desde la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales se han solicitado explicaciones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la repercusión de la sentencia, “al tratarse de legislación básica del Estado”, ha argumentado Torralba.

Asimismo, ha dicho que desde el Gobierno regional se ha iniciado la adopción de medidas para adecuar la sentencia a la actividad piscícola y cinegética de la región, de forma que “se va a proponer, como previsiblemente harán todas las comunidades autónomas, que se permita la pesca de carpa, trucha arco-iris y cangrejo”.

Finalmente, la diputada socialista ha pedido al PP “que deje trabajar al Gobierno regional, especialmente cuando se trata de asuntos como éste que requieren de un análisis en profundidad más allá de la crítica rápida y que pueden afectar a sectores de interés en nuestra tierra, como en este caso”