Trucha arcoiris

Nombre científico:     Oncorhynchus mykiss

Familia:      Salmonidae/Salmoninae

Orden:      Salmoniformes

Clase:      Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.:      10 Kg.

Longitud máx.:      70 cm.

Longevidad:      10 años

Nombres comunes:

En Galicia:     Troita arco-iris

En Cataluña:     Truita irisada

En País Vasco:     Amurrain Ortzadarra

En resto de España:      Trucha arco-iris

Especie de talla media que en libertad no suele pasar de 500 mm de longitud total. Tiene un aspecto semejante a la trucha común, pero con la cabeza un poco más pequeña. Tanto el cuerpo como las aletas adiposa y caudal están moteados con pequeñas manchas negras. Muestra una banda lateral irisada que recorre todo el cuerpo.

Vive en ríos de montaña con aguas frías, aunque no es tan exigente como la trucha común en lo referente a temperatura y oxígeno. En la Península Ibérica la trucha arco-iris se reproduce en libertad de forma esporádica y puntual, por lo que se conocen pocos datos. En otros lugares la reproducción es algo posterior a la de la trucha común y suele ocurrir entre enero y marzo. Su alimentación se basa fundamentalmente en larvas de invertebrados, consumiendo también otros peces de pequeño tamaño.

Durante el período de 1973 a 1983, en la cuenca del Duero, la trucha arco-iris experimentó un incremento en el número de individuos introducidos por la Administración (LOBON et al., 1989); si bien en la actualidad su repoblación en España para pesca deportiva ha sido limitada a unas pocas cuencas y localidades (SOSTOA et al., 1990).

Su pesca

Todos los métodos y cebos utilizados para la pesca de la trucha común son igualmente válidos para la arco-iris, aunque es más voraz y confiada.

Observaciones: 

Originaria de América del Norte fue introducida en España a finales del siglo XIX (UGARTE, 1929) y se puede hallar en todas las cuencas hidrográficas, especialmente en aquellos sitios en donde se sueltan ejemplares con fines de repoblación y cerca de las piscifactorías, donde siempre se escapan algunos ejemplares.

0 comments