Un joven pescador bajoaragonés en el Mundial

Kike Zaporta ha participado junto a la selección en el Campeonato Internacional en Italia, donde quedaron en tercer lugar

El pescador bajoaragonés Kike Zaporta, tercero por la izquierda, junto a sus compañeros de la selección española.

 | Sep 1, 2018 |

El pescador caspolino Kike Zaporta ha conseguido el tercer puesto junto con la selección española en el campeonato mundial, dentro de la modalidad de coup. Este joven bajoaragonés participó junto a sus compañeros españoles, representantes de otras comunidades autónomas, en el campeonato internacional celebrado en Cavo Lama (Italia), en la categoría de U-20. Consiguieron un tercer puesto, solamente por detrás de los anfitriones, los italianos, y franceses. Se trata de una de las mayores promesas del territorio en el deporte de la pesca, cuyo objetivo es conseguir un título mundial, esta vez en solitario.

«Ha sido la primera vez que he participado en este tipo de competiciones y ha sido una sensación increíble», comenta Zaporta. «Hemos hecho una gran familia todos los integrantes de la selección y hacer un triunfo con ellos ha sido una experiencia inolvidable». La selección española no comenzó bien la competición y no tuvieron suerte en la primera mano, pero eso cambió en su siguiente oportunidad, donde consiguieron remontar y conseguir llegar al podium.

Sin apenas descanso, Zaporta ya está preparando el campeonato de Aragón de la nueva temporada, que se realizará este fin de semana, 1 y 2 de septiembre en Fraga, y seguidamente participará en el Campeonato de España que se celebrará del 14 al 16 de septiembre en el Vicario (Ciudad Real).

La pesca en Caspe
El joven pescador continúa compitiendo en campeonatos de distinta índole, pero asegura que no está siendo fácil este momento para el sector de la pesca. «Las instituciones no valoran ni apoyan este deporte como otros, y es triste, porque es un deporte sacrificado y muy bonito», opina Zaporta. El caspolino ha pertenecido toda su vida a la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe, que preside actualmente Luisa Serra.«Estamos muy orgullosos de Kike y de su trayectoria, es complicado conseguir que jóvenes como él se enganchen a nuestro deporte, y es un honor que esté llegando tan lejos y lleve el nombre de Caspe por el país y por todo el mundo», explica la presidenta.

A pesar de que el sector ha conseguido solucionar el problema que conllevaba la Ley de Patrimonio Natural 42/2007, conocida como Ley de Pesca, que obligaba hasta ahora a los pescadores a eliminar a las especies conocidas como invasoras o exóticas, con la aprobación defitiniva de su modificación por parte del Congreso de los Diputados, todavía no respiran tranquilos. «Necesitamos ver ya los cambios desde el Gobierno de Aragón, estamos expectantes para saber cómo van a abordar la modificación y qué tipo de normativa tendremos a partir de ahora», afirma Serra. «Hemos presentado una alegación para que nos permitan pescar por la noche para poder practicar el carpfishing».

0 comments