UPA-A se congratula de que la Junta autorice la pesca del cangrejo rojo en las marismas

POR EUROPA PRESS
SEVILLA|

La Unión de Ganaderos y Agricultores Andaluces (UPA-A) ha manifestado su alegría y satisfacción tras la autorización emitida por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha firmado el plan de control poblacional el cual permitirá “sortear la prohibición del Supremo de pescar cangrejo rojo”.

UPA-A se congratula de que la Junta autorice la pesca del cangrejo rojo en las marismas SEVILLA | EUROPA PRESS

En una nota, UPA ha precisado que el plan contempla un control poblacional y “salva” un sector que “es vital” para la economía de municipios sevillanos como Isla Mayor y Los Palacios y Villafranca.

UPA-A ha recordado en una nota que el sector del cangrejo “es un sector vital para la economía de la zona, porque genera un empleo de 200.000 jornales, de los que el 60 por ciento es femenino”.

Agrega que este sector genera un volumen de negocio de más de 20 millones de euros; que procesa tres millones de kilos de cangrejos de las marismas, cantidad de la que el 90 por ciento está destinada a exportación; y coloca a Sevilla como “la principal provincial de la península productora de cangrejos de río”.

“Es una actividad de la que dependen muchas familias e industria auxiliar, así como lo que significa su pesca como método de control natural para evitar daños en las infraestructuras de riego, especialmente de los arroceros”, ha añadido UPA.

El plan de control poblacional se podrá poner en marcha desde el momento en el que se publique el documento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Considera que este plan “llega ‘in extremis’ dado que la campaña de pesca del cangrejo dará comienzo en el plazo de unos quince días”.

Desde el pasado mes de marzo, en el que se publicó la sentencia del Tribunal Supremo donde se prohibía la extracción, comercialización, tenencia o transporte en vivo del cangrejo rojo, UPA-A ha participado en todos los foros posibles en apoyo del sector cangrejo rojo, como en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, reuniones en el Ayuntamiento del Municipio de Isla Mayor (Sevilla), además de haberse adherido al manifiesto de apoyo al sector y estar presentes en la manifestación del pasado nueve de mayo en defensa del sector.

Por ello, UPA-A “se congratula y se muestra satisfecho de haber podido colaborar activamente para conseguir que se permita la pesca del cangrejo rojo”.

Según ha publicado este miércoles ‘El Correo’ y ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente, con la firma de ese plan de control poblacional, se da luz verde a la pesca de esta especie y “salva la campaña, dando tranquilidad a la industria”.

0 comments